19.2.09

escuchar múltiple


He hablado de la obra a recorrer varias veces (caminar y recorrer I y II y otras más). Es algo elemental para mí el hecho de escuchar recorriendo el camino del transcurso sonoro. Tácitamente. Mental. Corporalmente. Lo he dicho en función del espacio que sigue lo que está sonando en nosotros (y por lo tanto sigue en nosotros) y también del espacio que ocupará luego cada evento en el panorama estéreo o multicanal que fuera.

Además creo que las músicas se componen (especialmente desde que se pueden registrar y volver a escuchar) para múltiples escuchas. Nuestras músicas no se pueden agotar en apuntar a un par de escuchas. Tienen que tener recovecos. Soportar y provocar múltiples puntos de audición. Como si los diferentes ánimos con los que se escucha música estuvieran implicados en su organización, de algún modo. En mi música acusmática apelo, entre otras cosas, a cruces temporales, estilísticos y de calidad de las fuentes sonoras.

El jazz tiene (al menos) dos enseñanzas claves para el camino de la música (a recorrer, a componer) uno es el sentido de bifuración. Otro es el off beat.

[un viejo borrador del mambo que lo saco ahora porque quizás venga a cuento]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gabriel, es interesante lo que dices; la música tiene ese principio . A veces siento que me atraen más los estrenos , el primer contacto con una obra ,pero por ej. me ha pasado recientemente que escuchar por FM 100.3 Bs.As 23.00 hs de los días jueves y ayer mismo, un programa que escucho siempre y que conduce la compositora Alicia Terzian donde escuché por segunda vez Amazonas de Villalobos y entre la música y los comentarios realizados por ella más las palabras que leyó de Andrade con referencia a esa obra te diré que hasta se generó dentro mío una claridad inesperada.
Cariños!

C dijo...

Me gusta lo que decis de recorrer el espacio de una pieza corporal o mentalmente. En relación a eso me gusta el concepto de espacialización en Nono, como por ejemplo en el diario Polacco #2, porque la espacialización de la electrónica es compleja pero sobre todo sutil. No es un paneo de calesita de feria que nos marea de parlante a parlante. El espacio acústico de Nono habilita un espacio psicológico y más profundo.

Un beso
Ceci