19.1.15
De la subjetividad a la proyectividad. Doble vertiente
"En relación con las capacidades de la expresión cultural, es posible hacer una diferenciación entre cinco pasos/saltos/épocas en la historia cultural:
4 D-> orientación espacial/temporal en el mundo real de cosas/objetos en movimiento
3 D-> arquitectura, escultura, monumentos, artefactos
2 D-> imagen ( Bild)
+ clásica, pictórica (imaginativa)
+ imagen técnica (teórica, conceptual)
1 D-> texto lineal, escritura con el código alfanumérico
0 D-> la dimensión-cero, números puros, algoritmos.
Flusser conceptualizaba este desarrollo antropológico en una doble vertiente. Lo veía sincrónicamente, pues consideraba que todas esas dimensiones coexisten en la historia con distintas distribuciones de poder y eficacia. Y edificó su antropología diacrónicamente, como un proceso de reducción, desde la percepción de la complejidad de la realidad en cuatro dimensiones, hasta la dimensión-cero del código binario. Pero en cada paso de su evolución, el ser humano no solo perdió algo. Cada paso también significa nuevas capacidades y cualidades. Esto resulta particularmente cierto en cuanto a la dimensión-cero, en la que hace una clara diferenciación entre los conceptos apocalípticos, para los que el cero es un punto teleológico en fuga. Para Flusser, esta dimensión-cero es un pasaje a través del cual se edifica una relación o una actitud hacia el mundo, y en el que se produce un cambio importante de los paradigmas: de la subjetividad se pasa a la proyectividad. " (Vilém Flusser - Seminario sobre arte)
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