12.9.08

La pregunta

"¿Cuándo escuché música por primera vez?", se pregunta Peter Szendy en Escucha. Una historia del oído melómano.

Antes de continuar la lectura trato de encontrar mi primera escucha.
En una primera redada no encuentro respuesta. No puedo recordar mi primera escucha musical. Consigo encontrar en su lugar una escucha central que viene de una historia compartida.
(¿Será nuestro recuerdo de ello también algo eminentemente visual?).
Yo me recuerdo escuchando El lado oscuro de la luna de Pink Floyd, con Alejandro y Ana en una habitación oscura y cerrada. Me resulta sencillo recordar el nivel de la escucha: profunda y concentrada. También el sentimiento de hermandad y unión repentina entre nosotros. Incluso la música. Sin embargo, la escucha como tal es sustituída por la escucha presente. Sí, creo (provisoriamente) que la escucha es pura presencia. Presencia que desata recuerdos en cadena. A partir de ahí puedo recordar una gran cantidad de escuchas hacia delante y hacia atrás.

12 comentarios:

Bruno Gallo dijo...

YO me acuerdo de ir viajando en el auto con mi viejo, yo adelante, que era como sentirme grande. Creo que tenia menos de 5 años. Y me acuerdo que tenia un casette que era de los parchis, o algo asi... y mi viejo queria escuchar otro casete de musica clasica, que no me desagradaba, pero me acuerdo el pensamiento :Quiero escuchar parchis, que esta buenisimo!
Curiosamente, a los 15 encontre que yo mismo escuchaba ese mismo casette en forma adictiva: Era la Jupiter de Mozart

Bruno Gallo dijo...

Es cierto, como decis, para mi tambien: creo que lo que pasa al estar en ese presente es que la mente empieza a pensar de otra forma, pareciera que en vez de buscar la informacion en forma secuencial, lo hace en forma simultanea con todas nuestras experiencias vividas. sigue siendo para mi un hermoso misterio el efecto que produce ese 'ahora' eterno

gabriel dijo...

Sí. Lo que a mí más me sorprende es que parece que la escucha fuera subsidiaria de un recuerdo. Me gusta mucho ese libro de Szendy. Voy a intentar escanearlo para el aula, ni bien me desocupe un poco. Bruno: llevo dos días subiendo Ecouté de Miroslav Setestik. Claro que no todo el tiempo.
Un gran abrazo. Gracias por tus comentarios. La verdad es que este post necesita el retorno e intento de contestación de "la pregunta" por parte de todos ustedes.

gabriel dijo...

es miroslav sebestik.
Szendy lleva la escucha a otros términos mucho más filosóficos. A "firmar" la escucha como el de los arreglos famosos de la historia de la música: Beethoven-Lizst, Bach-Webern, Brahms-Schönberg... También a la escucha dedicada o compartida y a los "derechos del oyente".

Anónimo dijo...

me sumo)
Supongo que mis primeras escuchas vienen gracias a mi madre que le gustaba cantarme pero escuchas musicales que yo considerara musicales realmente fueron de muy pequeña escuchando las arias que logró traerme mi padre cuando yo no paraba de cantar en casa e insistía para que mi madre me llevara a algun lugar a aprender a cantar y fue cuando me acercaron a un Teatro donde había mucha ópera.
cariños !!

Dolores Serrano Cueto (Lola) dijo...

Hola:
Yo no sé si mis primeros recuerdos sonoros son verdaderamente mis primeras escuchas musicales. En todo caso ese recuerdo siempre viene acompañado de un momento preciso, donde el timbre de su voz, el calor del instante, el olor... es recordado. Si, una nana marinera que me cantaba mi padre (a la que hize un sinfonía que espero "escuchar" alguna vez)

Un saludo

Bruno Gallo dijo...

Parece que siempre esta asociado el recuerdo sonoro a un evento puntual tambien, no? Son inseparables

gabriel dijo...

A mí me pasó así. Quería ver si a todos nos pasa lo mismo. A partir de un recuerdo puntual empecé a ir para atrás y delante y recordar otros. Szendy también pone como importante la escucha que es compartida. Cómo sabe uno que otro comparte nuestra escucha?

Bruno Gallo dijo...

Como sabe uno que el otro comparte nuestra escucha?
Me quede pensando... no te segui, contame

gabriel dijo...

no se sabe pero se intuye. Voy a escanear el libro y postearlo así lo podemos compartir.

Anónimo dijo...

Creo que la primer música que escuche fue en el kindergarten y era de maria elena walsh...
Es la música de que me acuerdo más! :-)

gabriel dijo...

Hola hija!! Qué bueno! Sí, creo que era de un caset de canciones de María Elena Walsh interpretada por Lito Vitale, Verónica Condomí y Liliana Vitale. Un beso mi amor!!