30.12.08

Para el fin del ocho



Para fin de año vienen los balances. Yo hago varios en el año, para empujarme un poco hacia lo que quiero hacer, pero el cambio de calendario empuja bastante más fuerte.

El año pasado terminó con un llamado de una Fundación mallorquina presidida por el músico Antoni Caimari i Alomar. Me decían que iban a editar un disco mío y yo chocho de contento me puse a remasterizar un material (básicamente compuesto y grabado en la Escuela Superior de Música de la Universidad de Hamburgo entre 1997 y 1999) y le pedí a mi amiga y artista plástica "la mecha" Anzorena, el arte de tapa. Todo estaba listo y al final, por problemas económicos de la entidad (para no entrar en detalles basta con citar que echaron a las dos secretarias que más tiempo llevaban en este gran proyecto) el disco no salió. Como está listo, sigo teniendo esperanzas de que pueda estrenarse "el día menos pensado". Por ese lado mal. En Mallorca, he estrenado muchas obras, incluso una (dos piezas cortas, en realidad) para Orquesta Sinfónica. La Fundación no peligra su existencia. Creo que tiene que hacer algunos recortes, pero seguirá. Asume una parte importante de la actividad cultural de las Islas Baleares.

Dadas las circunstancias (siempre quise integrar una banda que se llame así: Dadas las circunstancias...) movilicé mi participación como invitado a algunos encuentros de "la Transindustrial" (T.I.T.O. o Trans Industrial Toy Orchestra) en Hamburgo (marzo) y Amsterdam (octubre). Nos divertimos mucho y pude probar algunas cositas nuevas (o casi...). Una recensión muy amable de lo escuchado se puede leer en el blog de Cecilia Arditto cuyo link está en la columna de la derecha (la cocina de ce).


Gracias a la producción local y buena voluntad de Antonio Mateo y a la colaboración imprescindible de Cora Leivinson, estrené una Performance-concierto dentro del Festival Panorámico de Guadalajara. Comenzamos con 30 metros de caños de polietileno en el suelo, construímos instrumentos y "situaciones sonoras". Seguimos con sonidos producidos por mi sintetizador y sonidos de viejos korgs (poly, m1, etc) en software, controlados por la nanokey-25 de korg y, en determinado momento del ambiente largué una secuencia mía denominada Nube. Después Antonio proyectó una secuencia visual con fotografías de obras del artista plástico Antonio Redondo y textos suyos. En una hora quedamos unos 6 distribuidos por todo el salón soplando los tubos sin parar y unos 10 escuchando sentados, en un ambiente que invitaba a no terminar más. Pura relajación, como dijo Silvia en un comentario.

Ayer recibí un dvd con info varia sobre el espectáculo (prometo armar algo y compartirlo con ustedes en unos días).

Lo que se viene es una juntada que planeamos para Barcelona y Hamburgo, Moxi Beidenegl, Ignacio Méndez y yo. Estuve el sábado pasado (27-12) con ellos en Hamburgo y repasamos una idea que tenemos desde marzo para compartir un concierto con obras de los tres. Me encanta la música que tienen ellos y creo que podemos armar algo fuerte.

Este blog (mi mambo) pasó algunos momentos críticos. Pensé cerrarlo y, por ahí apareció Bruno Gallo con una invitación para Aula Contemporánea y, luego vinieron Silvia, Ulises, Luis Alvaz, e.guedes, Dolores, Cecilia. Además de Ricardo, Raúl y Rubén que siempre rondan por ahí y algunos amigos que me comentan que leen aunque no lo dejen escrito. Les agradezco mucho a todos que me permitan compartir mi mambo con ustedes.





[Fotos de INNOVART Fotografía e Imagen
Estudio en: C/ Dtor. Fleming 14
Guadalajara
www.innovart.biz
Telf/Fax. 949225402]

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bueno Gabriel todo lo que nos comentas, me gusta la espontaneidad y tu balance es motivante. Es lindo ver al creador en movimiento y compartiendo sus experiencias, dejas una alegría enorme y genera mucha esperanza.
Lo que me dejaste al conocer tu espacio fue siempre alentador ,
continuaré recorriendo tus escritos de músico en el Nuevo Año, creo que emprender el año con mucha esperanza es una finalidad interesante .
Felicidades !

Sebastián dijo...

Gabriel,
me alegra mucho haber compartido parte de este año visitando tu blog, el cual disfruto mucho de leer, ver y escuchar.
Te mando un abrazo grande y espero que tengas un año lleno de alegrías musicales.

p.d: lo de los tubos se ve increíiiible !

banda crítica dijo...

¡¡Aguante Cerini y feliz 2009 !!!!

No hay nada mejor que estar en movimiento, y el movimiento se demuestra andando.

Un abrazo desde la patagonia.
Ricardo

e.guedes dijo...

Hola, Gabriel

Me encantan las imagenes de tu trabajo. Que bella creación...

Lo mejor en 2009 y siempre.

Nos vemos, un abrazo

Eliana

Cinthya Verri dijo...

Hola Gabriel,
que lindo lo vuestro.

Gracias por su amor a mi canción.
Muy importante para mi que te ha tocado.

Beso
Cín

C dijo...

Me encantan las trompetas de PVC! Me gustaria mucho escucharlas en vivo y por supuesto ver más videos.
Un abrazo
Ceci