30.12.08

Para el fin del ocho



Para fin de año vienen los balances. Yo hago varios en el año, para empujarme un poco hacia lo que quiero hacer, pero el cambio de calendario empuja bastante más fuerte.

El año pasado terminó con un llamado de una Fundación mallorquina presidida por el músico Antoni Caimari i Alomar. Me decían que iban a editar un disco mío y yo chocho de contento me puse a remasterizar un material (básicamente compuesto y grabado en la Escuela Superior de Música de la Universidad de Hamburgo entre 1997 y 1999) y le pedí a mi amiga y artista plástica "la mecha" Anzorena, el arte de tapa. Todo estaba listo y al final, por problemas económicos de la entidad (para no entrar en detalles basta con citar que echaron a las dos secretarias que más tiempo llevaban en este gran proyecto) el disco no salió. Como está listo, sigo teniendo esperanzas de que pueda estrenarse "el día menos pensado". Por ese lado mal. En Mallorca, he estrenado muchas obras, incluso una (dos piezas cortas, en realidad) para Orquesta Sinfónica. La Fundación no peligra su existencia. Creo que tiene que hacer algunos recortes, pero seguirá. Asume una parte importante de la actividad cultural de las Islas Baleares.

Dadas las circunstancias (siempre quise integrar una banda que se llame así: Dadas las circunstancias...) movilicé mi participación como invitado a algunos encuentros de "la Transindustrial" (T.I.T.O. o Trans Industrial Toy Orchestra) en Hamburgo (marzo) y Amsterdam (octubre). Nos divertimos mucho y pude probar algunas cositas nuevas (o casi...). Una recensión muy amable de lo escuchado se puede leer en el blog de Cecilia Arditto cuyo link está en la columna de la derecha (la cocina de ce).


Gracias a la producción local y buena voluntad de Antonio Mateo y a la colaboración imprescindible de Cora Leivinson, estrené una Performance-concierto dentro del Festival Panorámico de Guadalajara. Comenzamos con 30 metros de caños de polietileno en el suelo, construímos instrumentos y "situaciones sonoras". Seguimos con sonidos producidos por mi sintetizador y sonidos de viejos korgs (poly, m1, etc) en software, controlados por la nanokey-25 de korg y, en determinado momento del ambiente largué una secuencia mía denominada Nube. Después Antonio proyectó una secuencia visual con fotografías de obras del artista plástico Antonio Redondo y textos suyos. En una hora quedamos unos 6 distribuidos por todo el salón soplando los tubos sin parar y unos 10 escuchando sentados, en un ambiente que invitaba a no terminar más. Pura relajación, como dijo Silvia en un comentario.

Ayer recibí un dvd con info varia sobre el espectáculo (prometo armar algo y compartirlo con ustedes en unos días).

Lo que se viene es una juntada que planeamos para Barcelona y Hamburgo, Moxi Beidenegl, Ignacio Méndez y yo. Estuve el sábado pasado (27-12) con ellos en Hamburgo y repasamos una idea que tenemos desde marzo para compartir un concierto con obras de los tres. Me encanta la música que tienen ellos y creo que podemos armar algo fuerte.

Este blog (mi mambo) pasó algunos momentos críticos. Pensé cerrarlo y, por ahí apareció Bruno Gallo con una invitación para Aula Contemporánea y, luego vinieron Silvia, Ulises, Luis Alvaz, e.guedes, Dolores, Cecilia. Además de Ricardo, Raúl y Rubén que siempre rondan por ahí y algunos amigos que me comentan que leen aunque no lo dejen escrito. Les agradezco mucho a todos que me permitan compartir mi mambo con ustedes.





[Fotos de INNOVART Fotografía e Imagen
Estudio en: C/ Dtor. Fleming 14
Guadalajara
www.innovart.biz
Telf/Fax. 949225402]

18.12.08

técnica

Método especial, como la microscopía, la electrofisiología, la cromatografía, la visualización por resonancia magnética y el diseño asistido por ordenador. Desgraciadamente, la mayoría de las prácticas de los estudiantes licenciados en ciencias consiste en el aprendizaje de técnicas a expensas de ideas sustanciales, como si las técnicas fueran algo más que medios.

[Mario Bunge, Diccionario de Filosofía]

8.12.08

Dos fragmentos de Nube



Porque todavía no tengo las imágenes y porque me gustan los cruces de lugares y épocas. La imagen es de Mendoza (una foto del diario Los Andes) en un concierto que dimos en 1987 en el Instituto Goethe. El sonido es de Guadalajara, del pasado 21 de noviembre. Estos sonidos son de dos momentos de mi música Nube (parte de mi obra in progress "Fósiles de oído primario") con los instrumentos en vivo y electrónica, sin los sintes en vivo.

7.12.08



[Carles Santos, Dossier Música y política]