4.9.09

El resplandor de una imagen

La imagen poética no está sometida a un impulso. No es el eco de un pasado. Es más bien lo contrario: en el resplandor de una imagen, resuenan los ecos del pasado lejano, sin que se vea hasta qué profundidad van a repercutir y extinguirse. En su novedad, en su actividad, la imagen poética tiene un ser propio, un dinamismo propio. Procede de una ontología directa. (...)
Es pues, en la inversa de la causalidad, en la repercusión, en la resonancia (...) donde creemos encontrar las verdaderas medidas del ser de una imagen poética. En esa resonancia, la imagen poética tendrá una sonoridad de ser. El poeta habla en el umbral del ser. Para determinar el ser de una imagen tendremos que experimentar, como en la fenomenología de Minkowsky, su resonancia.
Decir que la imagen poética escapa a la causalidad es, sin duda, una declaración grave. Pero las causas alegadas por el psicólogo y el psicoanalista no pueden nunca explicar bien el carácter verdaderamente inesperado de la imagen nueva, ni la adhesión que suscita en un alma extraña al proceso de su creación. El poeta no me confiere el pasado de su imagen y, sin embargo, su imagen arraiga en seguida en mí. La comunicabilidad de una imagen singular es un hecho de gran significado ontológico. (...) Las imágenes arrastran -después de surgir-, pero no son los fenómenos de un arrastre. (...)

Para iluminar filosóficamente el problema de la imagen poética es preciso llegar a una fenomenología de la imaginación. Entendamos por esto un estudio del fenómeno de la imagen poética cuando la imagen surge en la conciencia como un producto directo del corazón, del alma, del ser del hombre captado en su actualidad.

[Gaston Bachelard, La poética del espacio]

6 comentarios:

Silvia dijo...

Hola Gabriel...me has llevado con esta lectura al lugar mejor iluminado...gracias !
Cariños enormes.

Silvia dijo...

Qué continúa diciendo luego de " La comunicabilidad de una imagen singular es un hecho de gran significado ontológico. (... ) Me interesa esta lectura.
Gracias.

gabriel dijo...

Silvita, te lo envío por mail en pdf.

gabriel dijo...

Dice: "Volveremos a esta comunión por actos breves, aislados, activos."

Silvia dijo...

Gracias Gabriel por esta lectura , me acerqué al texto citado y la verdad ...asombrada, estoy encontrando una reflexión muy profunda con la que voy concordando, sobre todo cuando dice el autor..."Pero para una simple imagen poética, no hay proyecto, no hace falta más que un movimiento del alma. En una imagen poética el alma dice su presencia."
Gracias ! Continuaré leyendo.
cariños

marina dijo...

mientras leía..recordè que bachelard dice que la poesía es " un golpe de ala"...y bueno..no casualmente recordé al mismo autor...que despues vi .que era el...y...
todo resuena
las alas de la poesía nos rozan de vez en vez..un saludo!
cuanto hay en este bló !