22.1.10

Mauricio Kagel


Privado (1968)
para auditor(es) solo(s)

"Para comenzar, el auditor llama a la entrada de su casa. Lo que viene ahora le asombrará. Esta partitura no está destinada a representaciones públicas. Instrumentos: magnetófonos, teléfono, aparato de radio, televisión, aspirador, molinillo de café (eléctrico o manual), ducha, secador de pelo, máquina de escribir, cortinas, puertas y ventanas, cisterna del water, vajilla, timbre, hervidor, pañuelo, etc. (los accesorios que falten pueden ser reemplazados por otros). La duración de la obra es variable.

Tendido sobre el suelo: cerrar los ojos. Quitar el sonido a la televisión y apoyar ligeramente la punta de la nariz contra la pantalla. Aparato de radio: bajar el sonido hasta que el sonido apenas sea perceptible, detenerse. Tras siete minutos más o menos, entreabrir alternativamente el ojo izquierdo y el ojo derecho al ralentí. Si la ejecución es correcta, se manifestará una gran fatiga al cabo de cinco minutos y medio. Será muy difícil entonces percibir la diferencia entre el temblor de pestañas y la vibración de imágenes televisivas. Continuar así un minuto y medio, aproximadamente. A continuación cerrar los ojos..."

[Mauricio Kagel- extraído de "Mauricio Kagel" de Llorenç Barber]
[la foto es de Frank Bauer]

7 comentarios:

Silvia dijo...

Qué paradoja, la partitura de Kagel indica al final; cerrar los ojos " a mí sin embargo con este post me acaba de pasar lo contrario.

Cariños!

gabriel dijo...

Una alegría gracias a Kagel. He estado repasando su repertorio y estoy cada vez más convencido de la genialidad de la obra y escritos de Kagel. Es muy diferente a Cage, pero yo creo que los dos juntos, Kagel y Cage, han sido grandes abridores de ojos.

Anónimo dijo...

Varado, cansado, con remansos, pero seguí con el blog, Gabriel!!
Cada vez que entro hay pan y agua, música, pensamiento, bah.
Gracias!
Ivana

gabriel dijo...

gracias a vos Ivana!! Es bueno saber que estás por ahí.

Discobole dijo...

Hola,

Me perdonaran de hacer la promoción de mi blog pero es para la buena causa:
he publicado una pieza de Kagel, y tengo muchas mas que publicar:
aquí:
http://lesparolesgelees.blogspot.com/2009/09/mare-nostrum-de-mauricio-kagel.html
Vale

Daniel

gabriel dijo...

Muy bueno eso, Daniel. Te hago un link, si querés hace uno para mí en tu página.

Discobole dijo...

Claro!