18.11.10

Dressur (Amaestramiento) de Mauricio Kagel


Dressur (Amaestramiento)
para trío de madera percutida

El mundo del circo, con su prototípico redoble de tambor, es el punto de partida de esta pieza que revela muchas veces, a decir de Kagel “la correspondencia entre el mundo musical y el del circo”.

Los tres percusionistas, domadores de sí mismos y de sus compañeros, se entregan a un brutal y arriesgado juego de estímulos y respuestas. La música viene contrapunteada por unas acciones precisas que aclaran el sentido de la pieza. La forma de la composición es una especie de “rondó variado” en el que el tema principal es sucesivamente interpretado (aparece seis veces) por aquel percusionista que toma por breve tiempo el rol de domador.

El tema del rondó es ya una variación de un conocido tema circense para xilofón sacado de una pieza llamada “Souvenir du Cirque Renz”.

“La •música seria• sobre todo, por su rechazo sutilmente entristecido de la expresión de lo divertido, nos recuerda Kagel, es un buen ejemplo de amaestramiento permanente y recíproco de compositores, organizadores, intérpretes y (no nos olvidemos) del mismísimo público”.
[Llorenç Barber]

3 comentarios:

Silvia dijo...

Mañana paso con más tiempo, me interesa.
cariños !

gabriel dijo...

Gracias Silvia. Siempre son bienvenidas tus lecturas y comentarios.

Silvia dijo...

(“la correspondencia entre el mundo musical y el del circo”)

Yo creo que también hay un paralelismo ingenuo que está entre el teatro, el cine mudo teatralizado y la conexión de la desconexión con la música seria como él la denomina y aquí la extingue.
Para mí Kagel profundiza su mirada en la mirada en sí de lo que quiere enfatizar, llega por fin a las orillas de este mundo de donde emergen otras formas de dominar la expresión, teniendo que rozar terreno en bruto para lograrlo.
Podría decirte Gabriel que también en las acciones me dejó ver en parte una construcción: esos martillazos fueron algo así como la sensación de mostrarnos otros cimientos , elevándonos hacia una felicidad productiva.

Bueno, esta es mi apreciación...
cariños enormes !