10.8.08

De no ser así



En esta pieza (como en muchas otras que he compuesto) no parto de materiales nuevos, sino de mi colección particular “de momentos sónicos” (como me gusta denominar). Siempre en conexión con una idea poética que se concentra en un título que para mí se convierte en una especie de programa. El sonido básico más pregnante de la pieza y reconocible es un fragmento de violín, grabado hace 20 años, dentro del marco de una performance que incluía ruidos de papel. La idea principal es contar que algo puede ser diferente. No sólo es el toque del violín, también es su estética, su dirección tonal "pervertida" por los ruidos de fondo y por una repetición circular. Y, luego, por los procesamientos a los que es sometido.

El programa básico que utilizo en la pieza es el Sony Vegas y los sonidos han sido tratados con Sound Forge 9.0. Aunque me gusta trabajar con mi propio sistema de pequeños programas, entre ellos el Audacity (que es open source y por lo tanto puedo programar), el High C, Sonic Visualizer, Sound Engine, Mod Plug Tracker, etc, que en conjunto denomino Gironda (en honor del poeta argentino Oliverio Girondo). Esta mezcla de programas me permite trabajar con diferentes cualidades sonoras e intentar una mezcla final casi “escultórica”.

El violinista es Rodolfo Castagnolo. Amigo y músico de primera.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Escuché tu música y me costó entrar en ella al comienzo porque sentí algo así como que debía entrar con los pies descalzos en otras tierras) lo que quiero decir es que tu música se intuye proviene de algo que se proyecta a lo lejos, cuando más te alejas de lo efímero del sonido del violín me has hecho sentir más cercana al lugar real de donde provenga, y me pasó luego que una misma ya no escuchando , es decir, cuando terminé de escucharla, ese hilo violinístico que se repite a modo de popular pensamiento, no sé bien, si sea lo " algo en común " es lo que me hace re-construir la escena y regresar a mi punto de apoyo, o sea, el lugar desde donde me desprendo al escucharla.
Con poco tiempo para describirte mejor lo que me produjo esta obra, muy profunda a la vez que contradictoria podría decirte en pocas palabras.
Cariños.

gabriel dijo...

Gracias por tus palabras. Creo que lo contradictorio en esta obra puede tener que ver conque aquí lo tonal es la superficie de lo sonoro. Y como tonal es simple y casi infantil.

Anónimo dijo...

Gabriel, yo creo que la contradicción es parte de la naturaleza . En la música tiene un lugar siempre preferencial, tal vez ahí resida la virtud , más allá de los recursos sonoros que son parte de nuestras letras las de los distintos idiomas.

cariños.

Luis Alvaz dijo...

Muy interesante esta obra, así como el título y toda la connotación que tiene... me parece muy importante que la música no pierda el sentido "poético", aunque se trate de música electroacústica; y creo que lo logras muy bien con este homenaje al gran poeta Oliverio Girondo.

Otra cosa que me llamó la atención es que menciones el proceso de creación, porque algunos compositores y artistas sonoros lo guardan para sí como un "top secret", cuando me parece un gesto de un auténtico creador el no temer a sus procesos.

Bueno, pues me ha gustado tu espacio, muy cálido e instructivo a la vez.

Saludos.