1.8.08

Phonographie 1

video

Phonographie (1997-9)

Phonographie, o el oído superpuesto, expuesto, preparado. Oído de franjas de audición como acotadas. Oído oído.
El escuchar del siglo veinte fue, termina siendo, se lo despide como, oído preparado. Como los pianos de Cage y Caimari. Oído preparado, ya no con pelotitas de ping-pong, pero sí con otros chiches. Oído bastante atacado, re-regresado, como bolsa dada vuelta.
Müsica que también se expresa como homenaje a los coleccionistas de discos long-play. Como homenaje al hecho y al arte de escuchar música grabada, al puro hecho fonográfico.
El material, lo sonoro: cortes, huellas, sensaciones, una ciudad-imagen sonora y una música de película.
El oído preparado.

No pulido. Regresado quizás. Pero, Sr. Adorno, ¿regresión ?
Oído desconcentrado. Producto quizás del acostumbramiento del oído al „sonido de radio“. A los ambientes ruidosos.

Entonces, claro que un oído integrado y multimedial.

Comenzamos con el impacto. Buscando ese sonido de sentir físico. Sonido que movía las paredes. El cuerpo que escucha y siente lo que suena. De ese golpe y con el oído todavía no dispuesto, no preparado a este oído que abarca, que, si bien no está todavía disponible, está atento, listo, „preparado“ para escuchar. Sin distinguir escuchar del oir. Escuchar, no más, ni menos.
Siglo XX, un siglo de preparación del oído para el próximo siglo.

Oído que estaba escuchando a pesar de no estar atento.
Oído independiente del oído.
Oído que toma muestras y se desliza saltando.

(fragmento de las notas de un disco mío que está por salir, a fines de este año principios del 2009, en el sello Unió Musics de Mallorca) Phonographie 1 es el primero de los temas, por lo tanto cuando hablo de lo sonoro en éste hablo sólo de cortes.

2 comentarios:

Silvia dijo...

Me acerco a escucharla nuevamente , me surgió volverla a escuchar como quien vuelve a las páginas de un libro a hojearlo otra vez, y me pasó porque tu obra me sugirió lo " subyacente " . Manteneme al tanto del lanzamiento del Cd !!!
cariños.

gabriel dijo...

Me gusta lo de subyacente. Si tenés tiempo fijate en las entradas con etiqueta "componer" hay una que se refiere a "música instrumental y electroacústica". Gracias por el aporte.