16.9.08

Phonographie 4: Ciudad-Imagen

video
Escuela de Música y Teatro de Hamburgo. Sección Computer Music.
1997-99 Instrumentos y voces procesados: Ferra, Alejandro Río, Angel Andrade, Gabriel Cerini (instrumentos) y Joven Teatro Goethe dir. Gladys Ravalle (voces).
Imagen: Mecha Anzorena. La Mecha es una gran artista mendocina radicada en Valencia. Pueden visitar su página en los links de la derecha del mambobubu. Mecha hizo el arte de tapa del cedé Postales de la máquina del tiempo de próxima aparición en un sello de Mallorca.
Los sonidos pertenecen a dos trabajos realizados en 1987: uno en mi taller "Hacer Música" y el otro en el Joven Teatro Goethe a partir de una improvisación que comenzaba buscando el silencio y recordando e imitando los sonidos que habían escuchado los integrantes del grupo desde sus casas hasta llegar al taller de la Gladys Ravalle. Gladys es una directora y formadora de Mendoza con la cual empecé a descubrir las posibilidades de la música asociada al movimiento corporal. Yo ya tenía un maestro de flauta, pero considero a Gladys mi primera maestra de composición.
Espero que les guste.

12.9.08

La pregunta

"¿Cuándo escuché música por primera vez?", se pregunta Peter Szendy en Escucha. Una historia del oído melómano.

Antes de continuar la lectura trato de encontrar mi primera escucha.
En una primera redada no encuentro respuesta. No puedo recordar mi primera escucha musical. Consigo encontrar en su lugar una escucha central que viene de una historia compartida.
(¿Será nuestro recuerdo de ello también algo eminentemente visual?).
Yo me recuerdo escuchando El lado oscuro de la luna de Pink Floyd, con Alejandro y Ana en una habitación oscura y cerrada. Me resulta sencillo recordar el nivel de la escucha: profunda y concentrada. También el sentimiento de hermandad y unión repentina entre nosotros. Incluso la música. Sin embargo, la escucha como tal es sustituída por la escucha presente. Sí, creo (provisoriamente) que la escucha es pura presencia. Presencia que desata recuerdos en cadena. A partir de ahí puedo recordar una gran cantidad de escuchas hacia delante y hacia atrás.

7.9.08

Un saludo a Oscar Bazán


"Todo lo que atenta contra la libertad de creación es falso.Todo lo que atenta contra la libertad de creación es falso. Todo lo que atenta contra la libertad de creación es falso. Todo lo que atenta contra la libertad de creación es falso. Todo lo que atenta contra la libertad de creación es falso. Todo lo que atenta contra la libertad de creación es falso. Todo lo que atenta contra la libertad de creación es falso."
[Oscar Bazán]

3.9.08

los pasos

“Al cruzar de una pieza a otra, los pasos
hallaban eco en toda la casa, como si un largo abandono hubiera sensibilizado su resonancia.”

[Horacio Quiroga, El almohadón de plumas, fragm.]