10.2.09

Phonographie 2: 36 huellas


Hace muchísimas cosas que participé haciendo la música para una instalación dentro de la Exposición temática de mis amigos Mecha Anzorena, Eduardo Videla y Claudia Saavedra llamada "Extraterrestres". Ibamos por el año 1999. La instalación en Mendoza en agosto y yo en Hamburgo. En la parte correspondiente a las 36 huellas escribí lo siguiente:
"Las que fueron dejando. Rastros de ellos en mi colección privada de momentos sónicos.
Aquí ya se inscriben en una hoja, por ejemplo. Es mi propósito completar esta música con una partitura aural (partitura para oír) en base a esos 36 signos.
Ideal sería que esa partitura se vea a medida que se escuche. Como complemento.
El trecho final de Phonographie 2 (una especie de túnel eléctrico que absorbe otros sonidos más caseros) se va emparentando peligrosa o amistosamente con el silencio, es decir, con el ruido ambiente."
Nunca la presenté porque no pude repixelarla y queda bien sólo en tamaño pequeño. Ideal para estrenarla en Mambobubú para todos ustedes.

9 comentarios:

karchedon dijo...

Hola, te he dejado un premio en mi blog, puedes pasar a recogerlo.
Saludos

Eliana Guedes dijo...

Estoy curiosa para escucharla. Trato de hacerlo pero aca en el cyber por tercera vez no logro. (Mi maquina esta en el hospital, no sé si terminal, a ver). Prometo hacerlo, lo hago, lo haré!

Un beso.

lobo rojo solitario dijo...

debo caminar por el recuerdo hacer q mi memoria no me grite, mientras deambulo el laberinto de los amores amigos y de los amigos amores. como decíamos en la visita de la anciana dama: éramos jóvenes e inconcientes, le agregaría q tb demasiado idealistas, creyendo q podíamos cambiar el mundo. hoy mientras nuestras celulas siguen envejeciendo nuestra memoria q es nuestro ciberespacio privado, cda tanto dispara archvos como este, cosas increibles y por sobre todo amadas q existieron y ocuparon su lugar en el mundo. estraterrestres en la enoteca 1999 participaron artistas de varias partes del mundo, a la muestra la vieron más de tres mil persomas, se expusieron alrededor de mil dibujos hechos por los espectadores, q tiempos aquellos. edu

gabriel dijo...

espero que tu máquina se cure pronto, eliana!
Edu, gracias por la memoria. A mi me grita. A veces, como ahora, consigo aplacarla.

Anónimo dijo...

Hola Gabriel, te dejo mi comentario;

el sonido va despertando
las imágenes, de ellas hace
movimientos ...
Destellos de historias se dibujan y desdibujan a velocidades no convencionales.

En este sentido el recorrer a la par sus elementos genera una cierta incertidumbre que se conduce a un desenlace cuasi esperable pero fantásticamente realzable; donde la conclusión me lleva a sentir que el campo de vuelo comienza en la música y eleva la obra entre lo explicable y lo inexplicable.
Cariños !

Sebastián dijo...

Buenas Gabriel.
Me sorprendió el principio, encontré material inesperado !
Desde el minuto 4 ya me aflojé en el sillón.
Lo del túnel quedó perfecto.

Usaste algo de síntesis? o es todo material concreto ?

Muy bueno, abrazo !

Anónimo dijo...

Gabriel, estoy estrenando un nuevo espacio, es algo que hace tiempo llevo haciendo sin darme cuenta y en la escucha de las obras de varios compositores.
Me he dado por convencida que parte de mi búsqueda en este sentido debo alojarla en algún espacio y estas aguas son ideales.
En síntesis; te dejo la invitacion al nuevo espacio, escribiéndote desde aquí.
Aun no hay nada editado.
Cariños

gabriel dijo...

Buenísima tu idea, Silvia! Siempre me sorprenden tus observaciones. Es bueno poder juntarlas. Te hago el link prontito.
Gracias Ulises y a todos los que todavía pueden ponerse 16 minutos seguidos a escuchar música. Los sonidos "túnel" y algunos de los más pregnantes e intrigantes de la primera parte son de un Sinthi 100. Que es un analógico de los que sólo pueden tener los grandes estudios ya que es carísimo y mide una buena parte de la pared. Yo acostumbro a improvisar y cuando llego a patterns que me gustan los grabo en dat (lo hice en esos años alemanes). Los otros sonidos son de mis casetes caseros. Muchos momentos. Mucha gente. Muchos lugares. Esa mezcla me da algún criterio poético, aunque no muy narrable. Toda la Phonographie (5 temas) buscaba sectores diferente. La 5, por ejemplo es una música de película (un corto de mi amigo el Tato Moreno). Próximamente la pondré pero tendré que esperar comunicarme con el Tato y conseguir una versión digital del corto.
Abrazos

Anónimo dijo...

Gabriel, me encanta esta versión. La escuché hace tiempo en Mallorca, te acordás? Tiene algo especial la unión con los signos, como seguir la partitura. Cariños.