20.11.10

"Nos falta el ritmo"

"(...)el mundo de la velocidad instantánea conduce a la inercia. De alguna manera, la lentitud de las sociedades antiguas anuncia la inercia de las sociedades futuras. La rapidez absoluta conduce a la inercia y la parálisis. La interactividad prescinde del desplazamiento físico y de la reflexión, por consiguiente, el incremento constante de la velocidad nos llevará a la inercia. El problema ya no concierne tanto a la lentitud o la velocidad, sino que concierne a la inteligencia del movimiento. Cuando me preguntan “¿Acaso hay que aminorar?, yo respondo: No, hay que reflexionar”.
(...)
"Debemos reflexionar sobre el ritmo. Como en la música, nuestra sociedad debe reencontrarse con el ritmo. La música encarna perfectamente una política de la velocidad. A través de los tempos, el ritmo, la música es la encarnación misma de la política de la velocidad. Debemos elaborar una musicología de la vida. El problema no consiste tanto en aminorar la velocidad, sino en inventar ritmos sociales, políticos o económicos que funcionen. De lo contrario terminaremos en la inercia, es decir, en la lentitud y la parálisis más grandes que las de las sociedades del pasado, las sociedades sedentarias, rurales."
(...)
"Yo no expongo un trabajo retrospectivo sobre el bienestar del pasado, sino una reflexión sobre el porvenir. Soy un progresista. Por ello no hablo de desacelerar sino de elaborar una inteligencia del movimiento, una suerte de economía política de la velocidad. Esto consiste en reencontrarse con el tempo. El descontrol del tempo hizo volar en pedazos el sistema de producción y de trabajo. Las consecuencias de esta desregulación del tempo las constatamos en la empresa France Telecom, donde los empleados se suicidan. Nos falta el ritmo. Todas las sociedades antiguas eran rítmicas: estaban la liturgia, las fiestas, las estaciones, la alternancia del día y de la noche, el calendario, etc., etc. Pero con la aceleración de lo real hemos perdido esta organización rítmica. Vivimos en una sociedad caótica. La velocidad redujo el mundo a nada. El mundo es demasiado pequeño para el progreso, demasiado pequeño para la instantaneidad, la ubicuidad. Esta es una de las grandes cuestiones políticas y uno de los grandes planteos de mañana en materia de derechos humanos."
[Paul Virilio, entrevista de Eduardo Febbro en página 12]

8 comentarios:

Silvia dijo...

Para mí el ritmo nace con la danza y quizás también continúe a la velocidad de nuestro ritmo de vida...)

cariños !

gabriel dijo...

Sí, está bien eso. A mí me intriga lo que va del caminar hasta llegar a la danza. Pero claro que el ritmo tiene que ver con las velocidades y sincronicidades humanas.
Abrazo.

Silvia dijo...

Te invito Gabriel a escuchar en vivo las transmisiones de los Conciertos Germina.Cciones que se están ofreciendo ahora en Chile, 19.30 pm Argentina.

saludos !

gabriel dijo...

Gracias Silvia. Es por internet la transmisión? Igual ya lo perdí. Te felicito por esos eventos. Es valioso lo que hacés. Cariños!

silvia dijo...

Sale todos los días hasta el 4 de diciembre , a las 19.30 hora de Arg. y también las actividades.

cariños !

silvia dijo...

Se puede ver desde mi blog también)

silvia dijo...

Qué bueno Gabriel, falta el ritmo ha sido el tema y recibes un reloj de regalo, qué simple sería todo si de esta forma también fueran otras de la vida cotidiana no ?
felicitaciones !

gabriel dijo...

Muy bueno, Silvia!! jajaja