8.1.09

I Am Sitting In a Room - Alvin Lucier (1969)


“Estoy sentado en una habitación, diferente de aquella en la que estás ahora. Estoy grabando el sonido de mi voz al hablar y lo voy reproducir de nuevo en la habitación, una y otra vez, hasta que las frecuencias resonantes de la habitación se amplifiquen a sí mismas, de modo que todo rastro de mi habla, exceptuando tal vez del ritmo, sea destruido. Lo que entonces escucharás serán las frecuencias de resonancia naturales de la habitación articuladas por el habla. Considero esta actividad no tanto la demostración de un hecho físico sino, más bien, como un modo de eliminar cualquier irregularidad que mi habla pueda poseer”.

4 comentarios:

Eliana Guedes dijo...

Gabriel

Me haces reír, eso es muy bueno! Me dan ganas de responderte y todavía no he leído tu ultimo post, pero ya ví que empieza de una manera que para mi es muy familiar - grabando la propia voz... yo lo hago a cada rato. No sé por qué.
Así que no puedo ser estranjera en ningún lado que se presente abierto... me da que pensar. Y no se que pensar!
Nos vemos, que estés bien, que Barcelona siga linda,

Eliana

Eliana Guedes dijo...

"Todo está lleno de dioses"
Termino de leer I am sitting in a room, eso de eliminar las irregularidades de la habla. Te conté que yo grabo mi voz a veces, pero nunca habia imaginado una experiencia así, parece barbara.
Y me quedo pensando... los seres todos somos llenos de irregularidades,quizas una irregularidad pura.
Saludos desde acá
Eliana

gabriel dijo...

Claro!! I Am Sitting In a Room es algo así como un clásico. Yo hice un experimento parecido sin conocer este trabajo. Allá por 1984 con un grupo experimental que se llamó Zoz-obra. Lo hice con flauta traversa, grabando una partitura mía con dos grabadores en una habitación. Alvin Lucier supongo que se refería a que el habla podía desarticularse y ser una música. Un beso. Siempre es un placer tenerte por aquí.

Anónimo dijo...

Hola Gabriel !

Al parecer comenzaste el año con una experiencia ! Paso a dejarte mi comentario; primeramente me llevó a los parámetros de la puntuación y en ellas las pausas necesarias, como primera resolución.
En mi segunda aproximación me acerqué a la esencia de la metáfora , sentí que tiene mucho que ver en todo caso con el grado de apreciación que uno le impregne a la experiencia y el constatar de diferente modo que la relación entre las artes está mucho más cercana como cuando tenemos que explicitar en qué discplina nos estamos definiendo.
El sentido de abandonar lo que podemos ver a simple vista o en primera instancia para arribar a un nuevo concepto de lo posible, así nos demande tiempo y como que siempre se puede reflexionar .
En definitiva ; con lo que concluye el relato cuando dice :" como un modo de eliminar cualquier irregularidad que mi habla pueda poseer”, me está confirmando que no me quepa la menor duda que ésto en sí es arte.
Cariños !